martes, 6 de marzo de 2007

1971: Emerson, Lake and Palmer: Tarkus



Pistas:

1. Tarkus (Medley): i) Eruption, ii) Stones of Years, iii) Iconoclast, iv) Mass, v) Manticore, vi) Battlefield, vii) Aquatarkus (Emerson, Lake) - 20:42
2. Jeremy Bender (Emerson, Lake) - 1:50
3. Bitches Crystal (Emerson, Lake) - 3:57
4. The Only Way (Hymn) (Emerson, Lake) - 3:48
5. Infinite Space (Conclusion) (Emerson, Palmer) - 3:20
6. A Time and a Place (Emerson, Lake, Palmer) - 3:01
7. Are You Ready Eddie? (Emerson, Lake, Palmer) -2:09


Emerson, Lake and Palmer (ELP, para abreviar), desde sus inicios, ha procurado crear música compleja y distinta de cualquier otra cosa que se pueda escuchar. Debutan en 1970, con un álbum del mismo nombre de la banda; no obstante, no es hasta el año siguiente en que los ELP demuestra toda su capacidad de creación musical con su legendario Tarkus.

Sin duda alguna, Tarkus posee una calidad impresionante, pero es uno de esos álbumes que sufren -"sufren"- la desdicha de poseer una joya que termina por devaluar las otras pistas. Esto es precisamente lo que sucede con la pieza Tarkus Medley, una de las composiciones más geniales del progre: las demás canciones se someten a la maestría de sus veinte minutos. Sin embargo, si se escucha cuidadosamente, el álbum tiene otras joyas qué ofrecer, sino tan grandes como Tarkus Medley, sí canciones memorables, incluso de antología. Pero vayamos por partes.

Tarkus Medley inicia con fade-in del teclado de Keith Emerson, eje del sonido de la banda. El fade-in alcanza su cumbre y los ELP entran con un moderado caos de instrumentos. En este punto tengo que confesar que, por su tremenda heterogeneidad, me resulta dificilísimo describir la música de ELP. Diré que ésta posee algo de mecánico, loco, solemne y oscuro. Como una especie de banda sonora de una película de guerra protagonizada por máquinas, cuya música es interpretada a su vez por máquinas. Todo esto gracias en gran parte al teclado de Emerson, y en menor al bajo de Lake y las batería desquiciada de Palmer. Y sin embargo, cuando entra la voz cálida de Lake todo cambia: casi como si su voz sometiera la rabia de las máquinas. Esto es más o menos lo que sucede en la transición de Eruption a Stones of Years. Por lo demás, la naturaleza de la música se entiende en la intención de crear una atmósfera que inspire el conflicto y la guerra descritos en las líricas: Tarkus es un guerrero mitad armadillo mitad tanque que se lanza a una revolución en la que todo va perdiendo significado, desde las plegarias de un cura inútil hasta el sufrimiento de los inocentes que deben padecer hambre por los horrores de la guerra. Tarkus Medley es, pues, una reflexión acerca de los conflictos de la revolución, cuya recompensa es siempre mucho menor al precio a pagar:

Clear the battlefield and let me see
all the profit from our victory.
You talk of freedom, starving children fall.
........................................................................
Know the leaves of sorrow turned their face
scattered on the ashes of disgrace.


Con respecto al resto de la canción, tomaría demasiado espacio explicarlo y quizás ni así lograría mi cometido, así que mejor ni intentarlo. Por lo demás, la experiencia es siempre superior a cualquier tipo de descripción. Aun así, me parece que he citado los principales elementos de Tarkus Medley, a lo que añadiré una cosa más: la genialidad de Emerson es tal que logra crear los clímax más terribles con un teclado sumamente sutil y minimalista. Y nada, el resto es mejor experimentarlo.

Las siguientes pistas toman rumbos diferentes. Jeremy Bender prolifera en tonos amables, entregados por un piano y una voz limpios y melódicos, casi felices. Bitches Crystal posee vocales rudos y contrastes entre un tonito escuálido y tímido y una secuencia de explosiones diversas. En estas dos piezas Emerson prescinde casi totalmente de efectos y se dedica al piano sobrio, naturalmente con abundacia de técnica y rapidez, como no podría faltar en Keith. The Only Way e Infinite Space poseen un cariz más bien solemne, una suerte de himno de iglesia en el que el teclado en strings toma la batuta. Paradójicamente, un Lake agnóstico canta acerca de los defectos de Dios:

Can you believe God makes you breath?
Why did he lose six million jews?


En ambas pistas Emerson prefiere de igual manera un piano sobrio, esta vez con muestras de un considerable bagaje de música clásica.

A Time and a Place es otra joya del álbum. Es en realidad, junto con Jeremy Bender y Are you Ready Eddie?, la canción más "cuadrada" del disco, compuesta del clásico esquema verso-coro-verso. Y, al igual que Bitches, posee vocales fuertes y rudos. Sin embargo, A Time posee algo especial, acaso la energia que brota de sus notas, acaso el "breakthrough" impresionante que consiste en un teclado en suspensión con un efecto intrínsecamente Emerson y unos vocales in crescendo de Lake que comienzan como melódicos y terminan en una explosión de furia. Hay algo de solemne y también de videojuego que termina por encandilarme.

Por último, Are you Ready Eddie? es la canción "cómica" del álbum; cumple el mismo rol de Benny the Bouncer en Brain Salad Surgery, que yo describiría como la nota relajante y divertida del disco. Emerson se sienta en el piano y toca para bromear, mientras Lake canta "Fuck me Eddie, fuck all night long". Una pieza que podría tomarse como de relleno pero que resulta infaltable en una composición de ELP.

Para resumir, Tarkus es un disco infaltable en la colección de un verdadero fanático del progre: posee todos los elementos que determinan la personalidad y la genialidad de la música de Emerson, Lake and Palmer. La banda, hay que confesarlo, compone canciones densas y al principio difíciles de captar, pero cuando uno comprende el horizonte se ilumina y el resto se torna en placer exquisito, un placer diferente y que no puede asirse por medio de las palabras, como sólo la música verdaderamente compleja y genial tiene la capacidad de ser.


Mis calificaciones personales

Canciones (5/5): 1- terrible, 2- mala, 3- decente, 4- buena, 5- genial
Álbumes (10/10): 1-3 entre horrible y malo, 4-6 entre decente y bueno, 7-9 entre muy bueno y excelente, 10 obra maestra



Tarkus Medley: 5/5
Jeremy Bender: 3.4/5
Bitches Crystal: 3/5
The Only Way (Himn): 3/5
Infinite Space (Conclusion): 3.3/5
A Time and a Place: 4.2/5
Are you Ready Eddie?: 3/5

Tarkus: 7.5
(Muy Bueno)








No hay comentarios: